Novelas y sus autores

Moderator: Spanish Forum Moderators

Post Reply
User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Novelas y sus autores

Post by letor » Sat, 2. Nov 13, 10:32

Hola:

A nada de empezar Rebirth, y para hacer más corta la espera, he acabado "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" De Philip K. Dick que, como todos sabemos, es la novela en la que se inspira "Blade Runner". Había visto la película, pero no había leído el libro. Y me ha gustado la experiencia, pues son bastante diferentes en su transfondo. La misma sorpresa tuve cuando leí "Lo que el viento se llevó", con una Escarlata O´Hara tan distinta a la del producto de Hollywood. Esto lo cuento sólo como introducción, por si algunos tenéis interés.

Me gusta la Ciencia Ficción, pero no toda. Mi autor favorito es Arthur C. Clark, pues siempre da un enfoque científico a sus obras, pero sobre todo por su sentido del humor. Quizás esta afición a la CF y al humor es lo que me he enganchado tanto a los productos de EGOSOFT, ¿quién sabe? Recientemente he leído "Farnham´s Leyend", que me ha venido bien para conocer un poco la historia de esta serie, y ahora ando en busca de nuevas novelas; he pasado por "Mass Efect" (todo lo publicado y los 14 folios de críticas sobre la última novela, aún no traducida al español) y unas cuantas novelas de Philip K. Dick y de Greg Bear ("Eon", la trilogía).

Pero no acabo de encontrar lo que busco, novelas de exploración del espacio, más en la línea de "La paja en el ojo de Dios", aunque tampoco esta lo consigue, porque se escribió cuando la tecnología no tenía nada que ver con la actual. Aún andan mandando papel en naves correo y bobadas similares. La verdad es que Internet, por ejemplo, ha sido un bombazo que ningún autor de CF ha sido capaz de anticipar. Quizás debamos esperar que gente joven con imaginación se ponga a escribir.

¿Podéis recomendarme alguna? Gracias.

P.D.: Ya sé que este asunto tiene poco que ver con los temas habituales de este Foro, pero no todo va a ser más y más de lo mismo. Si no debí haber publicado esto aquí, pido disculpas anticipadas.

Saludos

yugocrei
Posts: 8
Joined: Tue, 22. Oct 13, 15:39

Autores de CF

Post by yugocrei » Sat, 2. Nov 13, 13:58

Hola Letor,

Has leído la saga Hyperion de Dan Simmons? A mí me encantó. Prueba con el primero, seguro que te gustará.

Saludos

User avatar
Erqco
Posts: 618
Joined: Sun, 7. Nov 10, 14:43
x4

Post by Erqco » Sat, 2. Nov 13, 15:10

A mi me pareció muy novedosa la serie de la Saga Heechee de Frederik Pohl, la primera de la serie se llama Pórtico, tiene algunas cosas anticuadas pero en general ha envejecido muy bien, esa primera novela es de 1977.
Pero estoy seguro de que la disfrutareis.

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Post by letor » Sat, 2. Nov 13, 15:48

Hola:

Me he leído Hyperión 1, que acaba un poco al estilo de El Mago de Oz y tengo la segunda, pendiente de leer. Son novelas curiosísimas, pero no muy orientadas a la exploración espacial, pues se centran en un extraño planeta ¿no? ¿Es la segunda del estilo de la primera?

Gracias y saludos.

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Post by letor » Sat, 2. Nov 13, 16:04

Hola:

Tomo nota. La buscaré. Gracias.

El problema de los escritores antiguos es que están demasiado influenciados por los problemas sociales de su tiempo: la amenaza de una guerra nuclear, el conflicto este-oeste (comunismo-mundo libre) y sus efectos. Y ello se refleja excesivamente en sus novelas. Hay una gran cantidad de obras catastrofistas, que describen un futuro desesperado, bajo los efectos de un conflicto nuclear, bajo la tiranía de dictadores, o con problemas de masificación y falta de recursos. Todo muy negro, cuando vemos que la humanidad, dando a veces pasos para atrás, sabe poco a poco componérselas para salir adelante. Salió de la noche de los tiempos, de la oscura edad media, de las monarquías absolutas, de los sistemas totalitarios. Con Interner, con acceso a información de más y más gente, el crecimiento en libertades y posibilidades irá in crescendo: ahí tenemos el despertar de las sociedades islámicas y demás, que no todos los que luchan son islamistas radicales.

En fin, que yo no lo veo todo tan negro y ese tipo de novelas me cansan. Me gustan más aquellas en las que exponiendo los problemas que surgirán en la exploración espacial (humanos y técnicos), que surgirán a patadas, plantean problemas y soluciones creativas y edificantes, a veces con tintes de humor que te alegran la lectura. Bastantes palos de da la vida para buscar más en los ratos de distracción: "Demasiada dosis de realidad para un fin de semana", que dijo el ligue de Helen Hunt en "Mejor imposible".

Saludos y gracias de nuevo.

Otarrec
Posts: 39
Joined: Mon, 2. Sep 13, 13:12

Re: Novelas y sus autores

Post by Otarrec » Sun, 3. Nov 13, 02:31

Pero no acabo de encontrar lo que busco, novelas de exploración del espacio, más en la línea de "La paja en el ojo de Dios", aunque tampoco esta lo consigue, porque se escribió cuando la tecnología no tenía nada que ver con la actual. Aún andan mandando papel en naves correo y bobadas similares. La verdad es que Internet, por ejemplo, ha sido un bombazo que ningún autor de CF ha sido capaz de anticipar. Quizás debamos esperar que gente joven con imaginación se ponga a escribir.
Siendo este finde el estreno de la peli, no puedo dejar de pensar en El juego de Ender en el que si aparece Internet y los foros de discusión sin ni siquiera existir ambos (es una novela de 1985) y su influencia en la opinión mundial, algo que 30 años después ocurre en la vida real...

Novela muy recomendable, además se lee rápida y muy bien

korio
Moderator (Español)
Moderator (Español)
Posts: 891
Joined: Sat, 29. Sep 07, 18:25
x4

Post by korio » Sun, 3. Nov 13, 04:57

Siento no poder ayudarte letor, tambien me gusta la literatura fantastica pero tiro mas por la de estilo Señor de los Anillos y Dragonlance.

Tengo una pequeña coleccion de casi 200 libros guardados como un tesoro de este genero xD

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Post by letor » Sun, 3. Nov 13, 08:08

Hola.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Buscaré "El Juego de Ender", por que es una saga de obras y si me gusta, tengo "vena" para explotar. Por lo que he heído, la novela empieza como cuento corto en 1977, la reescribe en 1985 y la revisa y cambia en muchos pequeños detalles en 1991. Quiere volverla a revisar en un futuro.

Esto de actualizar novelas está bien, sobre todo si se quedan muy anticuadas. Aunque lo mejor quizás sea escribir otra. En fin, cada maestrillo tiene su librillo.

He localizado ya dos autores que prometen. Uno es Lem Stanislaw (1921-2006), un polaco que tiene una abundante obra, entre ellas "Solaris", que se ha llevado al cine. Tiene mucha fama por su originalidad. Entre sus novelas hay dos que creo que van a estar en la línea de lo que busco, sobre todo porque intuyo que van a ser divertidas: "Aventuras estelares del piloto Pirx" y "Más aventuras del piloto Pirx". Ya os contaré cuando las consiga y las lea, lo que empezaré a gestionar mañana mismo.

De este autor conseguí ayer y he empezado a leer "Regreso de las estrellas" (1961), en las que cuenta la inadaptación de unos cosmonautas que regresan a la tierra tras 10 años de viajes. Por la Teoría de la Relatividad, en la Tierra han pasado 130 años y todo es completamente diferente. Aunque tratan de adaptarlo al nuevo mundo que se encuentra, tan distinto en tecnología y cambios sociales, el tipo se pierde en una gigantesca estación de transportes, donde ha quedado con un instructor. Es un lugar enorme, una especie de aeropuerto con conexiones a todo tipo de vehículos. No entiende nada, ni los rótulos indicativos ni las explicaciones que le dan cuando pregunta. Y claro, el pobre no tiene (ni le han dado) ¡un teléfono móvil! o algo que se le parezca. Pero es que nadie lo tiene. Eso sí, hay adelantos impensables, pero todo el mundo anda de aquí para allá absorto en sus pensamientos o charlando con el acompañante ¿En qué se parece esto a una estación, a una calle cualquiera de una ciudad actual? Vi un documental del Tibet y unos tipos perdidos en la quinta chimbamba hablando con el móvil. No sé cómo conectaban, pero allí estaban parloteando.

Este detalle es lo que hace inverosímil una ficción, sobre todo cuando lo comparas con la tecnología circundante. Claro que si encuentra al instructor en la estación no habría novela. Pero no deja de llamar la atención. Cuando Julio Verne lleva a sus tiempos un submarino, lo hace impecablemente, porque es un adelanto perfectamente recreado, que encaja relativamente en la tecnología de la época y es único. Si en "20.000 leguas de viaje submarino" hubiera anticipado un móvil habría sido absurdo, porque ¿con quién iba a hablar el capitán Nemo?

El otro autor es Frederik Pohl (1919-2013), el que nos recomendó Erqco. Es estadounidense y también muy renombrado en la CF. Trataré de buscar la tetralogía "Pórtico" y al lío, que hace frío. También tiene una abundante obra.

Gracias de nuevo.

Saludos

User avatar
trapitx
Posts: 187
Joined: Sat, 25. Oct 08, 10:33
x3tc

Post by trapitx » Mon, 4. Nov 13, 09:31

Buenas Letor

Te recomiendo que eches un ojo a la escritora Lois McMaster Bujold y su saga de obras de ciencia ficción sobre Miles Vorkosigan. Tiene muchos libros basados en este personaje. Son obras amenas, divertidas y que enganchan. Para empezar, aunque no es la primera novela de la saga, te recomiendo "El aprendiz de guerrero".

Sobre otros de los que hablas, no te recomiendo Solaris... A mi se me hizo bastante pesado la verdad, y al final te quedas con muchas dudas y pocas respuestas.

Y otro autor que no debes dejar pasar es Isaac Asimov, aunque supongo que ya lo conoces (es el autor de "Yo Robot").

Un saludo

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Post by letor » Mon, 4. Nov 13, 10:31

Hola, Trapitx.

Gracias por la sugerencia. De Asimov he leído algo, aunque como escritor (no digamos cuando se mete a historiador) no me acaba de convencer. Pero de esta mujer nada de nada. He mirado un poco por ahí y buscaré el libro que dices. Gracias.

Saludos

erceping
Posts: 1
Joined: Mon, 8. Apr 24, 04:41

Re: Novelas y sus autores

Post by erceping » Tue, 9. Apr 24, 03:57

Otarrec wrote:
Sun, 3. Nov 13, 02:31
Pero no acabo de encontrar lo que busco, novelas de exploración del espacio, más en la línea de "La paja en el ojo de Dios", aunque tampoco esta lo consigue, porque se escribió cuando la tecnología no tenía nada que ver con la actual. Aún andan mandando papel en naves correo y bobadas similares. La verdad es que Internet, por ejemplo, ha sido un bombazo que ningún autor de CF ha sido capaz de anticipar. Quizás debamos esperar que gente joven con imaginación se ponga a escribir.
Siendo este finde el estreno de la peli, no puedo dejar de pensar en El juego de Ender en el que si aparece Internet y los foros de discusión sin ni siquiera existir ambos (es una novela de 1985) y su influencia en la opinión mundial, algo que 30 años después ocurre en la vida real...

Novela muy recomendable, además se lee rápida y muy bien
Qué coincidencia que menciones "El juego de Ender". Es una novela que siempre me ha intrigado.
Y no puedo dejar de mencionar "Hijos de la Mente", el desenlace cronológico de la Saga de Ender. Es impresionante cómo Orson Scott Card cerró todas esas líneas argumentales de manera tan magistral. La forma en que explora la mente humana y las consecuencias de las acciones de Ender a lo largo de los años es simplemente brillante.

Sin duda, una saga que te deja reflexionando sobre la naturaleza del ser humano y su relación con el universo.
Descarga hijos de la mente y déjate envolver por su fascinante universo

Post Reply

Return to “Español / Spanish X-Forum”