Un buen día con un mal principio

Moderator: Spanish Forum Moderators

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Un buen día con un mal principio

Post by letor » Fri, 21. Dec 18, 22:56

Hola.

Hoy ha sido un gran día. Comenzó muy mal, pues me hizo polvo y me sentó fatal enterarme que con el parche 1.5 habían desaparecido los Comerciantes de Sector y Galáctico. Había planificado mi estrategia basada en ellos, y ahora los quitaban. Tenía que replanteármelo todo de nuevo. Pero mira, a estas horas los daños están controlados y neutralizados, y las esperanzas vuelven a renacer. Me explico un poco, aunque para hablar con seguridad, todo lo tengo que experimentar más. Lo que sigue es una primera impresión.

En primer lugar, quiero decir que el asunto se ha encauzado porque tengo la precaución de grabar frecuentemente las partidas. Gracias a los archivos salvados he podido trabajar, experimentar, aprender y retroceder hasta un punto desde el que he reconstruido y reorientado mi juego esperanzadoramente. Menos mal.

La desaparición de los mercaderes de Sector y Galáctico ha sentado muy mal a mucha gente. Sólo hay que ver cómo se ha puesto algunos en el foro en inglés, y en parte con razón. Como muchos sabemos, los Mercaderes Autónomos (Autotraders) son un clásico de esta serie de juegos. Son naves mercantes cuyos capitanes se buscan la vida trapicheando por los espacios siderales, aportando un constante aporte de beneficiosss al jugador, que de esta forma se puede concentrar en otras tareas. Según gana experiencia el piloto, su radio de acción se extiende y su eficacia mejora. Pero siempre se ha permitido que, por muy verde que estuviera el capitán, al menos pudiera comerciar en un sector. Y así empezó X4, considerando dos clases de mercaderes: de Sector y Galáctico… hasta que llegó el parche 1.5 y lo cambió todo. Desaparecen ambos y queda un único mercader autónomo que requiere experiencia de 3 estrellas para comenzar a trabajar por su cuenta. Y aún así, con limitaciones, porque tienes que fijarle una mercancía para que comercie con ella. Ya no busca las mejores ofertas en todo el amplio abanico de productos, al menos cuando tiene 3 estrellas.

Me decía Korio que era lógico que lo hicieran, ya que estos mercaderes de Sector y Galáctico eran una especie de “bug” inicial, que originaba que se ganase dinero con demasiada facilidad. Comparto parte de su opinión en lo que se refiere a un piloto Galáctico, que nunca se han permitido sin una experiencia previa, pero no respecto a los comerciantes de Sector.

La nueva modalidad de piloto autónomo, según lo que llevo visto, quita mucha libertad al jugador y le hace embeberse en tareas menudas, al menos inicialmente. En mi caso ha pasado algo muy curioso: tenía 13 mercantes y, de ellos, 4 capitanes no llegaban a las 3 estrellas. Estas 4 naves se han quedado paradas, y los otras han seguido funcionando como al principio, sin el menor problema. Y digo que es curioso porque a esas 9 parece no haberles afectado el parche, ya que comercian de todo y no tengo que fijarles mercancía alguna.

Pero con los otros 4 me desesperé al principio. Con el tutorial de comercio no me enteraba de nada. No daba con la forma de vaciarles las bodegas y cambiarles los pilotos. Pero tras un día de lucha, al final me lo he pasado hasta bien, porque en mi afán de volver a ponerlos operativos, me he obligado a comprender cómo funciona el comercio manual. Hice como Terminator cuando le zurran fuerte y flojo y queda hecho unos zorros ¿Recordáis su frase?: “Buscando fuentes de energía alternativa”. Pues eso hice yo y, a base de enredar y enredar, he sido capaz de que esas 4 naves vendiesen el contenido de sus bodegas a muy buenos precios. Ahora comprendo perfectamente cómo se interrelacionan los mecanismos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla, en lo relativo al comercio. En el Manual lo he detallado todo, lo he actualizado y ahí lo tenéis por si lo necesitáis.

Y además, en dos de ellas he cambiado sus torpes pilotos por otros más avispados que andaban pilotando cazas. Y esas dos naves, con sus nuevos capitanes de 3 estrellas, se han puesto a trabajar según el nuevo modelo, que me gusta menos que el anterior, pero que de momento no las tiene inactivas. También lo he explicado en el foro y en el Manual.

Por último, he entrado en el mundo de la minería, con la satisfacción de ver que el “Minado Autónomo” (Autominado) funciona bien, que al capitán no le hacen falta tantas estrellas y que los pilotos, tras cargar la bodega, van y lo venden todo, como me decía Novarese. También está ya en el Manual.

En fin, caballeros, que lo que empezó mal, ha acabado muy bien. La línea es correcta, seguimos para bingo ¡Hurra!

Por cierto, que en EGOSOFT han publicado un Manual al fin:

https://www.egosoft.com:8444/confluence ... ons+Manual

A ver si entre unos y otros ponemos esto en pié.

Saludos.

User avatar
Ricardo-Hardwifyi
Posts: 105
Joined: Thu, 21. Jul 16, 19:18
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Ricardo-Hardwifyi » Sat, 22. Dec 18, 15:03

letor, no estoy de acuerdo que Egosoft haya cambiado el sistema de comercio automático, si querían que los pilotos tuvieran experiencia para poder comerciar en modo automático para galaxia, que solo habilitaran el comercio por sector, que el piloto tenga experiencia comerciando y luego cuando tengas 3 estrellas, se pueda seleccionar el comercio automático para galaxia, como se hacía en el X3 con el mk3.No todo el mundo puede estarse tirado todo el tiempo buscando ofertas para vender la mercancía y a parte conseguir venderla a buen precio.
\\***Ricardo***//

User avatar
Erqco
Posts: 618
Joined: Sun, 7. Nov 10, 14:43
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Erqco » Sat, 22. Dec 18, 15:15

Ricardo-Hardwifyi wrote:
Sat, 22. Dec 18, 15:03
letor, no estoy de acuerdo que Egosoft haya cambiado el sistema de comercio automático, si querían que los pilotos tuvieran experiencia para poder comerciar en modo automático para galaxia, que solo habilitaran el comercio por sector, que el piloto tenga experiencia comerciando y luego cuando tengas 3 estrellas, se pueda seleccionar el comercio automático para galaxia, como se hacía en el X3 con el mk3.No todo el mundo puede estarse tirado todo el tiempo buscando ofertas para vender la mercancía y a parte conseguir venderla a buen precio.
Sigues pudiendo automatizar el comercio, como debería haber sido hecho desde el principio, yo no me entere que se podía hacer de otra forma. Hay un modo en el que seleccionas lo que tiene que hacer tu nave por defecto, comercio, exploración, reclamo de restos etc, solo tus ordenes tienen prioridad sobre esto, una vez que terminan una de estas ordenes vuelven a su actividad.
Cada actividad necesita tener un nivel de experiencia.
He comprobado que los pilotos Argon salen con mas experiencia al principio.

alado
Posts: 235
Joined: Tue, 17. May 05, 18:26
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by alado » Sat, 22. Dec 18, 21:02

Yo no he comenzado a comerciar, como hago para que al menos tenga una estrella?

User avatar
Erqco
Posts: 618
Joined: Sun, 7. Nov 10, 14:43
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Erqco » Sun, 23. Dec 18, 00:19

alado wrote:
Sat, 22. Dec 18, 21:02
Yo no he comenzado a comerciar, como hago para que al menos tenga una estrella?
Es al azar cuando los contratas al construir una nave, a menos que quieras buscar tu por las estaciones, como ya dije, he observado que los Argon salen con mas experiencia. Tendremos que experimentar en diversas estaciones, antes funcionaba lo contratar tripulantes en naves L y XL, a los de Egosoft les gusta que exploremos igual en otras estaciones hay mejores NPC. Si veo algo lo diré por aquí.

User avatar
Ricardo-Hardwifyi
Posts: 105
Joined: Thu, 21. Jul 16, 19:18
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Ricardo-Hardwifyi » Sun, 23. Dec 18, 00:19

Hola Erqco, si entiendo lo que dices, que puedes añadirle la mercancía y los saltos para comerciar en diferentes sectores, pero el piloto necesita 3 estrellas para el Auto comercio, cuando compra las nave el piloto viene con 1 estrella o 2 que son lo más común, pero que te salga 3 estrellas es raro que te salga.

Hoy no he comprado ninguna nave y no se si el piloto viene con más experiencia con 3 estrellas, pero si tienes un piloto con 2 estrellas, que actividad se le puede añadir para que suba esa estrella que le falta, eso me lo estoy preguntando
\\***Ricardo***//

User avatar
Reesh
Posts: 112
Joined: Fri, 18. Apr 14, 21:15
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Reesh » Sun, 23. Dec 18, 02:51

Ricardo-Hardwifyi wrote:
Sun, 23. Dec 18, 00:19
Hola Erqco, si entiendo lo que dices, que puedes añadirle la mercancía y los saltos para comerciar en diferentes sectores, pero el piloto necesita 3 estrellas para el Auto comercio, cuando compra las nave el piloto viene con 1 estrella o 2 que son lo más común, pero que te salga 3 estrellas es raro que te salga.

Hoy no he comprado ninguna nave y no se si el piloto viene con más experiencia con 3 estrellas, pero si tienes un piloto con 2 estrellas, que actividad se le puede añadir para que suba esa estrella que le falta, eso me lo estoy preguntando
Yo esos pilotos con una o dos estrellas los pongo a hacer mineria, es una buena forma de que suban de nivel y encima generar creditos.
ImagePALMAM QUI MERUIT FERATImage

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by letor » Sun, 23. Dec 18, 04:51

Hola.

Tras varias horas jugando, y en parte con la excelente ayuda de Xpain (¡Muchas gracias, amigo!), he aprendido nuevas cosas, que paso a comentar, a la vez que respondo a vuestros post.

1) Los pilotos no mejoran, o mejoran muy poco, o mejoran muy lentamente. Según contó Novarese, parece ser que inicialmente había unos cursos para que mejorasen. Pero en uno de los parches los cursos han desaparecido; de esto poco sé porque no me dio tiempo de verlos ni buscarlos. Si alguien los encuentra, que lo diga por favor.

2) Puedes cambiar pilotos con total facilidad estacionando las dos naves en un mismo lugar. Haciéndolo así ya he recuperado 3 de mis 4 mercantes. En el manual y en un post explico detalladamente el proceso para no perder ninguno de los capitanes. Si tienes una estación, agrégale los mercantes "tontos", que para eso no hay problema y el gerente hará buen uso de ellos.

3) No es verdad lo que decía que le tengas que asignar una sola mercancía y que te obligue a estar encima del mercante autónomo con tres estrellas. Se pueden añadir un buen montón de mercancías para que comercie, con lo que te puedes olvidar de él. De hecho, ¡es un mercader galáctico!

Saludos

User avatar
Erqco
Posts: 618
Joined: Sun, 7. Nov 10, 14:43
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Erqco » Sun, 23. Dec 18, 06:26

Ricardo-Hardwifyi wrote:
Sun, 23. Dec 18, 00:19
Hola Erqco, si entiendo lo que dices, que puedes añadirle la mercancía y los saltos para comerciar en diferentes sectores, pero el piloto necesita 3 estrellas para el Auto comercio, cuando compra las nave el piloto viene con 1 estrella o 2 que son lo más común, pero que te salga 3 estrellas es raro que te salga.

Hoy no he comprado ninguna nave y no se si el piloto viene con más experiencia con 3 estrellas, pero si tienes un piloto con 2 estrellas, que actividad se le puede añadir para que suba esa estrella que le falta, eso me lo estoy preguntando
Con dos estrellas hay otra de "entrega de mercancías o mover mercancías" yo juego en Ingles y no se como se habrá traducido.
Esta es Igual que el autotrade, Solo cambia que como tiene menos experiencia no puedes decirle la distancia a la que puede comprar y vender.
El autotrade ya con tres estrellas, yo por ejemplo, los uso para mantener los astilleros a tope, En el sector donde esta el astillero que los produce miro que mercancías necesitan los astilleros y selecciono esas, ordenes de comprar al máximo de sectores distancia y vender a cero así les obligo a vender en ese sector.
Por razones que no vienen al caso el dinero no es un problema y los compro por docenas ( quiero ver como va el juego con un par de centenares de naves). Si salen con 2 los pongo a mover mercancías, con tres autotrades si tienen menos de dos se los doy al mánager de una de las estaciones que tengo para que aprendan bajo sus ordenes, un par de estos me los quedo con motores de viaje para usarlos de exploradores... ya que les caben muchos satélites.
Estas ordenes son las de "por defecto" si tu no ordenas nada es lo que se ponen ha hacer. o Al contrario las puedes interrumpir en cualquier momento (Yo miro que no estén cargados) y los puedes mandar a poner un satélite o explorar un área cercana a donde están... cuando terminan esto vuelven a lo suyo sin mas intervención por mi parte.


Cosas que echo de menos, es molesto tener que dar las ordenes de uno en uno, me gustaría dárselas a un grupo, o poder copiar pegar. Si, si suben de experiencia pero lentísimo (horas de juego para 1/3), por lo que cambiaría y en vez de los 15 niveles(van de 1/3 en 1/3 y cada 3 hacen una estrella) pondría 150, no se, si los veo crecer aunque sea despacio no me molesta tanto.

mAyoSP
Posts: 15
Joined: Sat, 1. Dec 18, 12:53
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by mAyoSP » Sun, 23. Dec 18, 15:26

letor wrote:
Sun, 23. Dec 18, 04:51
Hola.

Tras varias horas jugando, y en parte con la excelente ayuda de Xpain (¡Muchas gracias, amigo!), he aprendido nuevas cosas, que paso a comentar, a la vez que respondo a vuestros post.

1) Los pilotos no mejoran, o mejoran muy poco, o mejoran muy lentamente. Según contó Novarese, parece ser que inicialmente había unos cursos para que mejorasen. Pero en uno de los parches los cursos han desaparecido; de esto poco sé porque no me dio tiempo de verlos ni buscarlos. Si alguien los encuentra, que lo diga por favor.

2) Puedes cambiar pilotos con total facilidad estacionando las dos naves en un mismo lugar. Haciéndolo así ya he recuperado 3 de mis 4 mercantes. En el manual y en un post explico detalladamente el proceso para no perder ninguno de los capitanes. Si tienes una estación, agrégale los mercantes "tontos", que para eso no hay problema y el gerente hará buen uso de ellos.

3) No es verdad lo que decía que le tengas que asignar una sola mercancía y que te obligue a estar encima del mercante autónomo con tres estrellas. Se pueden añadir un buen montón de mercancías para que comercie, con lo que te puedes olvidar de él. De hecho, ¡es un mercader galáctico!

Saludos
Sobre el punto 1, yo tengo varios libros o revistas que entre paréntesis ponen moral, comercio etc. En las descripciones pone que son para que aprendan pero o bien yo no sé cómo aplicarlo o no valen para nada.

User avatar
Reesh
Posts: 112
Joined: Fri, 18. Apr 14, 21:15
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Reesh » Sun, 23. Dec 18, 15:27

mAyoSP wrote:
Sun, 23. Dec 18, 15:26

Sobre el punto 1, yo tengo varios libros o revistas que entre paréntesis ponen moral, comercio etc. En las descripciones pone que son para que aprendan pero o bien yo no sé cómo aplicarlo o no valen para nada.
Estoy igual, tengo como 10 o 12 y no se utilizarlos, a ver si alguien nos ilumina
ImagePALMAM QUI MERUIT FERATImage

User avatar
Erqco
Posts: 618
Joined: Sun, 7. Nov 10, 14:43
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Erqco » Sun, 23. Dec 18, 16:45

Reesh wrote:
Sun, 23. Dec 18, 15:27
mAyoSP wrote:
Sun, 23. Dec 18, 15:26

Sobre el punto 1, yo tengo varios libros o revistas que entre paréntesis ponen moral, comercio etc. En las descripciones pone que son para que aprendan pero o bien yo no sé cómo aplicarlo o no valen para nada.
Estoy igual, tengo como 10 o 12 y no se utilizarlos, a ver si alguien nos ilumina
No es un secreto, que para lanzar el juego a tiempo metieron el hacha a conciencia, los cursos de aprendizaje son una de las victimas de los hachazos, me imagino que lo terminaran en el futuro pero de momento no funciona.

User avatar
Ricardo-Hardwifyi
Posts: 105
Joined: Thu, 21. Jul 16, 19:18
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Ricardo-Hardwifyi » Sun, 23. Dec 18, 21:15

Erqco, ya he visto el modo de Reparto de Mercancías y lo tengo en un sector trabajando a un comerciante, también he buscado algún mod y he encontrado uno interesante, se llama AutoTrader https://www.nexusmods.com/x4foundations/mods/92

Este mod por lo que entiendo, es superior a los que tiene el X4 Foundations de base en términos de comercio autónomo, no lo he probado porque yo no juego con mods hasta que no este terminado de arreglar el X4 Foundations, pero tiene muy buena pinta.
\\***Ricardo***//

User avatar
Erqco
Posts: 618
Joined: Sun, 7. Nov 10, 14:43
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Erqco » Sun, 23. Dec 18, 23:33

Ricardo-Hardwifyi wrote:
Sun, 23. Dec 18, 21:15
Erqco, ya he visto el modo de Reparto de Mercancías y lo tengo en un sector trabajando a un comerciante, también he buscado algún mod y he encontrado uno interesante, se llama AutoTrader https://www.nexusmods.com/x4foundations/mods/92

Este mod por lo que entiendo, es superior a los que tiene el X4 Foundations de base en términos de comercio autónomo, no lo he probado porque yo no juego con mods hasta que no este terminado de arreglar el X4 Foundations, pero tiene muy buena pinta.
Si, esta hecho por Euclid, estuve probandolo cuando lo tenia en beta, lo estuvo haciendo antes de lanzar el juego. Un tío realmente majo con un dominio de la jerga en español que me da la risa siempre.
Yo de momento como en todos los juegos de Egosoft nada de mods. la etiqueta de modificado en los juegos me pone nervioso. No critico a nadie por usar mods, o incluso hacer trampas ( yo he hecho un montón para probar este juego) simplemente me gusta jugar al original en vainilla, en otros juegos lo veo necesario, pero no en los de Egosoft.

User avatar
Ricardo-Hardwifyi
Posts: 105
Joined: Thu, 21. Jul 16, 19:18
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Ricardo-Hardwifyi » Mon, 24. Dec 18, 01:39

Erqco, si tienes razón, pero algunos mods si les viene bien a algunos videojuegos X, por ejemplo el mod Yet Another Trader para X Rebirth, sirve para que tus naves comercien automáticamente por la galaxia que has explorado y sus estaciones, este mod no le viene nada mal al X Rebirth.
\\***Ricardo***//

User avatar
Erqco
Posts: 618
Joined: Sun, 7. Nov 10, 14:43
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Erqco » Mon, 24. Dec 18, 03:15

Ricardo-Hardwifyi wrote:
Mon, 24. Dec 18, 01:39
Erqco, si tienes razón, pero algunos mods si les viene bien a algunos videojuegos X, por ejemplo el mod Yet Another Trader para X Rebirth, sirve para que tus naves comercien automáticamente por la galaxia que has explorado y sus estaciones, este mod no le viene nada mal al X Rebirth.
Estoy en los créditos de ese juego, pero nunca he podido forzarme a jugar mas de unos minutos a Prebirth. A lo mejor necesito usar mods.

User avatar
Reesh
Posts: 112
Joined: Fri, 18. Apr 14, 21:15
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Reesh » Mon, 24. Dec 18, 12:06

Ricardo-Hardwifyi wrote:
Mon, 24. Dec 18, 01:39
Erqco, si tienes razón, pero algunos mods si les viene bien a algunos videojuegos X, por ejemplo el mod Yet Another Trader para X Rebirth, sirve para que tus naves comercien automáticamente por la galaxia que has explorado y sus estaciones, este mod no le viene nada mal al X Rebirth.
Empiezo a estar completamente de acuerdo, los mods ayudan mucho, por ejemplo solucionando muchos bugs y errores, o complementando cosillas que echamos en falta, p.e. en el X3 que nos ponian cabinas en las naves (solucionado en AP y TC). Por ejemplo echo de menos una mayor variedad de naves (que alguien me explique porque los Xenon si que tienen naves de combate mega grandes y yo solo portanaves, menos mal que ya hay mods que nos devuelven algunas de otros tiempos), tambien echo de menos mayor variedad de razas, como los boron o los Split del X3, o incluso echo de menos la guerra de facciones del Xrebirth, que me permitia capturar naves enemigas para utilizarlas yo.

Por el momento, pretendia jugar sin mods, pero creo que voy a implementar algun mod, porque veo algunos muy interesantes.
ImagePALMAM QUI MERUIT FERATImage

mAyoSP
Posts: 15
Joined: Sat, 1. Dec 18, 12:53
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by mAyoSP » Wed, 26. Dec 18, 06:03

Donde miráis los mods!?

User avatar
Reesh
Posts: 112
Joined: Fri, 18. Apr 14, 21:15
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Reesh » Thu, 27. Dec 18, 15:16

mAyoSP wrote:
Wed, 26. Dec 18, 06:03
Donde miráis los mods!?
https://www.nexusmods.com/x4foundations ... ll+time%29

¡¡¡ATENCION!!!, cada uno bajo su propia responsabilidad.
ImagePALMAM QUI MERUIT FERATImage

User avatar
Ricardo-Hardwifyi
Posts: 105
Joined: Thu, 21. Jul 16, 19:18
x4

Re: Un buen día con un mal principio

Post by Ricardo-Hardwifyi » Fri, 28. Dec 18, 20:51

Erqco y Reesh. Hay un mod para el X4 que añade algunas naves de X Rebirth, por ejemplo el Taranis, Arawn, Succellus ... se llama A ship mod https://www.nexusmods.com/x4foundations ... ?tab=files
\\***Ricardo***//

Return to “Español / Spanish X-Forum”